lunes, 18 de febrero de 2013

Dar el salto: Empieza el papeleo

Pues sí señores, según tengo entendido, tras llegar a Alemania una de las cosas que uno debe hacer es el "Anmeldung" o lo que es lo mismo, empadronarse. Según la información que me encontré al respecto, la cual buscaba más bien por ver si encontraba a  alguien que me dijese que no era necesario que por otra cosa, hay que empadronarse en el pueblo/ciudad en cuestión en un plazo de una semana desde la fecha de llegada. ¿Qué dónde se hace? Pues en el "Einwohnermeldeamts". ¿Y qué dónde está eso? Pues suele estar en el ayuntamiento, pero si no es así siempre podréis encontrar donde está el vuestro en internet.

Teniendo en cuenta que según decían era necesario empadronarse para posteriores papeleos (cosa que posteriormente comprobamos con nuestros propios ojos), allí fuimos dispuestos a entendernos con el funcionario alemán encargado de estas cuestiones. Lo primero con lo que topamos fue la típica máquina expendedora de números para el turno, en la cual debes elegir qué trámite deseas realizar para que así te asignen un departamento u otro. Teniendo en cuenta nuestro nivel de alemán no adaptado al lenguaje burocrático, elegimos un botón al azar, y como era de esperar la puerta elegida no era la correcta pero la funcionaria muy amablemente nos redirigió hacia la planta correspondiente ("Ausländeramt"), eso sí, en alemán, por supuesto.

Lo que nos encontramos en la planta de arriba no fue una persona tan amable como la funcionaria número 1 no, fue lo que llamaríamos típico funcionario español, con su cara seria y sus gruñidos en lugar de palabras. Que te dice las cosas en alemán y no le entiendes, pues no pasa nada, te las repite, pero otra vez en alemán. Hasta ahí todo correcto, porque el chico en cuestión no tendría por qué saber otro idioma, lo que explicaría perfectamente que no intentase hacerse entender en inglés. El cabreo viene cuando después de hacer todo el papeleo y ya para despedirte, se dirige a ti en inglés y te comenta: ¿hablarás mejor inglés que alemán, verdad? a lo que tras responder que si te suelta: pues deberías hablar siempre en inglés... ¡Y se queda tan a gusto!

En lo que se resume el papeleo es en cubrir una hoja con tus datos personales, la vivienda actual en Alemania, fecha de llegada, situación laboral y religión. Esto último influye en los impuestos que pagarás, aproximadamente un 10% de tu sueldo anual si declaras ser católico. Os dejo el siguiente link para que echéis un vistazo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120924_alemania_impuesto_iglesia_dp.shtml

Tras ésto, te redirigen de nuevo a otro departamento en el cual la funcionaria número 3 pasa tooooodos tus datos uno a uno a su ordenador. Todo esto mientras tu estás presente observando como la mujer teclea tu información y fotocopia tu pasaporte comprobando dato a dato que todo se corresponde. Recomiendo llevar el pasaporte ya que el DNI ni lo miran. Además, deberéis llevar 2 fotos de carnet que tendréis que presentar en un plazo de 3 días en el "Ausländeramt". 

Con todo esto tenéis la tarjetita de bienvenida y el documento de empadronamiento, que os será útil por ejemplo para haceros una cuenta bancaria alemana, cosa de la que hablaremos en otro post ya que la cosa tiene su miga...

Como dirían por aquí: "Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei!"="Todo tiene un final menos la salchicha, que tiene dos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario