sábado, 9 de febrero de 2013

Dar el salto: Búsqueda de alojamiento

Tras dos semanas viviendo en Alemania nos decidimos a comenzar este blog, en el que iremos contando cómo nos enfrentamos día a día a la vida alemana, que de antemano os diré que no es como la pintan ni mucho menos, pero eso lo dejaremos para más adelante... 

En nuestro caso, el primer paso fue encontrar trabajo, al menos de forma provisional para uno de nosotros, aunque no se si esto puede dar para una entrada del blog ya que no os descubriría nada nuevo, simplemente buscar ofertas de trabajo, enviar CV y esperar a tener suerte...

Una vez dado este paso, tocaba buscar alojamiento y para ello había dos opciones: búsqueda por internet o esperar hasta la fecha del viaje y plantarse en Alemania con las maletas y buscar desde allí. Claramente, la opción de llegar en pleno Febrero con la que está cayendo sin tener una casa buscada no nos daba mucha seguridad, así que optamos por la primera opción. Tras leer muchas opiniones de internautas más bien negativas sobre las posibilidades de encontrar un alojamiento desde España no nos rendimos en la búsqueda. Es cierto que no es sencillo, en grandes ciudades porque la demanda de pisos de alquiler es muy grande y el propietario decide con qué inquilino quedarse, y en pueblos pequeños porque la oferta es bastante reducida. De todas formas nos pusimos a ello con paciencia, y sabiendo que la segunda opción siempre estaba ahí.

Descartamos buscar en inmobiliarias por las comisiones que se llevan ( igual al valor de 2 meses de alquiler más I.V.A., es decir, por un alquiler de 500 euros tendrías que pagarle a la inmobiliaria la módica cantidad de 1190€ ) . Como podréis imaginar, eliminadas las inmobiliarias las posibilidades se reducen bastante. La primera intención fue buscar un piso para nosotros solos, es decir, no compartido. Otra opción que se fue al garete cuando te das cuenta que la mayoría de las casas están sin amueblar ( y cuando digo sin amueblar quiero decir que algunas no tienen ni cocina) y las que lo están se salían de nuestro presupuesto. Con esto sólo nos quedaba una posibilidad: buscar un piso compartido.

http://www.wg-gesucht.de/

En esta web podréis buscar pisos compartidos en Alemania y encontrarlos con bastantes posibilidades de éxito. No sólo nosotros encontramos casa a través de esta web sino que conozco a bastantes personas que también lo han hecho, tanto en pueblos pequeños como en grandes ciudades. Lo único que hace falta es una gran dosis de paciencia, no desesperar ante la falta de respuesta a tus emails y como para todo, un poquito de suerte.

Tras toparnos con anuncios de lo más variopintos: desde granjas de vacas, cuadras de caballos, pisos compartidos en los que claramente específicaban que les gustaba la música muy alta y la vida nocturna( gracias por avisar)  y varios emails sin respuesta por fin una contestación!! Además proponía un precio razonable y una cita para hablar por Skype, algo muy pero que muy común. Tras comprobar por Skype que todo parecía normal, por no decir ideal, aceptamos sin pensárnoslo mucho. Y una vez llegados a Alemania puedo decir que es mejor incluso de lo que parecía.

Para los que estéis en esta etapa de búsqueda de alojamiento os diría que tengais paciencia y que al final se consigue. No os limitéis a poner un anuncio buscando piso y os sentéis a esperar respuesta porque lo más probable es que no obtengáis ninguna. Haced búsqueda activa y enviad todos los emails que podáis. Si aún así no tenéis éxito y os vais a un pueblo relativamente pequeño de Alemania, podéis poneros en contacto con el Ayuntamiento de la zona a través de su página web. Deberíais encontrar algo llamado "Mieterselbstauskunft", rellenáis el formulario con vuestros datos y lo enviáis. En el caso de que no os encuentren alojamiento como fue mi caso, al menos te envíarán un listado con alojamientos provisionales del tipo hotel, hostal , bed&breakfast para que al llegar al lugar en cuestión tengáis una idea de donde quedaros.

Como dirían por aquí : "Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei!" = "Todo tiene un final menos la salchicha, que tiene dos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario