viernes, 6 de diciembre de 2013

De fiesta en fiesta: San Nikolaus

Hoy, 6 de diciembre, se celebra San Nikolaus en Alemania. Unos comentan que es el predecesor de Papá Noel, otros que no tienen nada que ver. Hay historias para todos los gustos, porque ya sabemos que popularmente se dice que el origen de Papá Noel es americano, y que en 1931 Coca-Cola encargó a un caricaturista que dibujase a Santa vestido de rojo,con cinturón y botas negras para acercar a la gente a su campaña navideña.

La historia de San Nikolaus cuenta que era un obispo turco que donó todo su dinero a los pobres y que falleció tal día como hoy en el año 342.

Desde el siglo XIX se celebra en los hogares alemanes la llegada de San Nikolaus la noche del 5 de diciembre. Pero el tal San Nikolaus no viene solo sino que viene acompañado de un paje un tanto andrajoso (os lo digo yo que lo vi ayer repartiendo manzanas), que viaja con un saco repartiendo dulces para los niños que se han portado bien (aquí manzanas porque son muy BIO), o bien dándoles con un palo a aquellos que se hayan portado mal. A mi personalmente me parece una pareja un tanto extraña, un cura y el hombre del saco juntos, pero serán mis raíces hispanas que me nublan la realidad.

Ahora os preguntaréis cuál es la relación entre un obispo y Santa. Se dice que en 1969 el Papa Pablo VI anuló la festividad de San Nicolás del calendario católico y que los protestantes holandeses que vivían en Estados Unidos adoptaron la figura de San Nikolaus transformándola en el archiconocido Santa Claus.

Algún parecido sí que tienen...




1 comentario: