domingo, 10 de marzo de 2013

Dar el salto: Hacerse una cuenta bancaria online

No es tan sencillo como parece, o como podríamos imaginar los españoles, donde con tal de que te hagas una cuenta en sus bancos te regalan teles, iPads, robots de cocina y demás cosas que puedas comprarte en la teletienda.
Aquí nada de regalos, sólo trámites, papeleos, preguntas y días y días de espera.
En nuestro caso, en primer lugar contemplamos la idea de abrir una cuenta en ING-Diba, vamos, no sólo la contemplamos sino que la solicitamos. Parecía que sería más sencillo hacer los trámites por internet, sin tener que tratar en persona (en alemán) este tipo de cosas.Además de la facilidad para hacer los trámites, elegimos este banco porque tiene 0 comisiones y no te cobran por las tarjetas, una VISA (sacar dinero sin comisión en casi cualquier cajero con el logo VISA) y una EC-Karte (tarjeta típica alemana sin la cual no podrás pagar con tarjeta en un montón de sitios como gasolineras, Ikea, mayoría de supermercados,etc.).  Para ello, lo primero de todo es rellenar un formulario en internet con todos tus datos e imprimirlo con el fin de enviarlo a la dirección que te indican por correo ordinario. Como somos muy adelantados pues decidimos hacerlo en España antes de venir, porque claro, venir con todo el papeleo ya solucionado estaría bien...pues ERROR. Porque una vez envíes la carta ellos comprueban que estés empadronado en el lugar en cuestión, además de que entre los campos a rellenar está uno que te pregunta por la fecha en la que has llegado a Alemania, la cual no puede ser posterior a la fecha actual... Pues nada, esperamos a enviarlo una vez llegados a Alemania y con el empadronamiento hecho. Lo que no sabíamos es que la cosa no acababa ahí, que no nos iban a enviar nuestras tarjetas y número de cuenta así como así...No señor, no, varios días después de haber enviado la carta en Correos recibimos una carta de ING-Diba diciendo que nos debíamos presentar en correos con el fin de identificarnos mediante el pasaporte. Eso hicimos, ir a Correos y el empleado de turno verifica tus datos y tu dirección.  Con esto te vas a casa pensando que de esta ya llega todo todito...Nein. A los pocos días recibimos otra carta con un nuevo formulario y un sobre para el envío en la que nos indicaba que de nuevo debíamos verificar nuestros datos. A partir de ahí empiezan a llegarte cartas día sí día también con documentos. En primer lugar te llegan los datos con tu número de cuenta  y luego los datos sobre la banca online con una ITAN-liste (lista de códigos para realizar operaciones online) para confirmar tus datos a través de internet. Con esto ya puedes consultar tus movimientos, tu saldo, etc.  Posteriormente comienzan a llegar las distintas tarjetas y sus pins correspondientes en correos separados, es decir, el día que te llega la tarjeta te pones super contento porque al fin lo has conseguido pero no...no tienes su pin, ya que éste llegará 4 o 5 días más tarde..Conclusión, el tiempo total para tener tu tarjeta y tu cuenta en un banco alemán de forma online = 3 semanas aproximadamente.

Como dirían por aquí: "Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei!"="Todo tiene un final menos la salchicha, que tiene dos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario