lunes, 16 de septiembre de 2013

Alquiler de vivienda: Atención al posible timo

Tras vivir a lo largo del fin de semana un intento de timo a la hora de alquilar un piso, retomo las entradas de blog porque creo que esto no debe quedar sin ser contado.

No os sorprenderá que os diga que encontrar un piso en alquiler en tierras teutonas no es tarea fácil, pero tener que tratar con posibles timadores ya es la leche!

Tras tirarte mes y medio buscando piso, visitando los que te dejan visitar (que no son muchos, creedme), llega un día en el que encuentras uno que se ajusta bastante a lo que estás buscando, cocina amueblada (algo realmente dificil),un montón de electrodomésticos (bastante extraño porque éstos suelen pertenecer al anterior inquilino que lógicamente se los llevará consigo), garaje, trastero, bien de precio, buena situación y lo principal, anuncio de un particular, es decir, te ahorras el 2.38xkaltmiete de comisión para la agencia inmobiliaria.

Parece ser que algo que debía haber hecho saltar la voz de alarma es que el contacto era tan solo una dirección de correo electrónico, nada de teléfono, aunque si os digo la verdad a eso no le di demasiada importancia ya que siempre suelo usar este medio para contactar con el anunciante.

Otro indicio pudo ser que contestase al e-mail un sábado, cosa bastante extraña para los alemanes, pero al tratarse de un particular y no de una agencia tampoco le di muchas vueltas. El caso es que el e-mail contenía una respuesta a mi solicitud en alemán ( bastante mal escrito), una aclaración de que había tenido que usar google translate y que por favor si estábamos interesados en el piso contactásemos en inglés con él, cosa que me pareció perfecta ya que mi nivel de inglés es muy superior al de alemán por lo que el problema de la comunicación ya no existía.

He de decir que me pregunté por qué alguien con supuesto apellido alemán no sabía alemán pero que se yo, pensé en un posible piso en herencia en Alemania y que el chico hubiese nacido en otro país (en este caso UK)... El caso es que la falta de coherencia en los datos del alquiler me preocupaba pero como el chico de Alemania no tenía ni idea pues le intenté explicar y preguntar si todo era correcto, me explico: en el anuncio indicaba una precio en frío de 550€, a lo que como todos sabemos hay que añadir los Nebenkosten obteniendo como resultado el precio en caliente o Warmmiete. Pues bien, en el anuncio sólo mencionaba el precio en frío y que la calefacción estaba incluida en los Nebenkosten, los cuales no figuraban. Mi pregunta era clara, quería saber si esos 550€ eran Kaltmiete o Warmmiete. Además también me interesé por el estado del piso, los muebles que permanecerían y los que no, etc. Y su respuesta fue lo que me hizo ver las cosas claras. Nada de aclaraciones sobre el precio, ni muebles ni nada, sólamente una explicación de los pasos a seguir si quería ver el piso, cosa que había comentado en cada uno de sus correos sin haber yo siquiera preguntado. Insistía en que el no podía enseñarnos el piso, por lo que la entrega de llaves para verlo se haría a través de DPD, es decir, un servicio de paquetería. En el último correo me describió los pasos a seguir:

1) I will make the delivery papers at DPD.

2) After I will make the papers for delivery they will require for your payment confirmation of the first month and the guarantee deposit(550 EUR + 900 EUR= 1450 EUR) to the company .DPD will send you a delivery notification to let you know they have the Keys and the papers in their custody .
Also DPD will give you further instructions about the money deposit .

3) After the payment is confirmed the delivery process will start and when you will receive the keys, you will have 2 days inspection period before your final decision to rent .

4) If all is in order, you will instruct DPD to give me the money. Further rents will be sent directly to my bank account.

5) If you refuse to rent the apt , DPD will give you a full refund (1450 EUR) and you will give them back the keys and the contract.

If you are interested to rent the apartment please send me your information, so i can make the deal:

Name:
Address:
City:
Postal Code:
Country:
Phone number:
A copy of your ID if you want attached by email !

Por tanto, en vista de que tenía que entregar 1450€ para ver un piso, me puse a busar por la web la existencia de este sistema de alquiler de pisos a distancia, y esto fue lo que me encontré:

http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2012/11/07/un-piso-de-alquiler-que-huele-a-estafa/
http://www.abc.es/20120618/comunidad-galicia/abcp-estafa-alquiler-perfecto-20120618.html
http://foro.fotocasa.es/yaf_postst1524p10_ESTAFAS-EN-ALQUILERES.aspx

En todos los casos hay frases que se repiten:

- I deleted announcement because there are many people interested.
- I really need to take care of this matter.
- The money, I want to receive it monthly to my bank account, so I hope it will be no problem for you to wire the money.

Espero que este post sirva para que alguien pueda librarse de este tipo de gente y evitar el timo. Se que una vez lo cuentas todo parece encajar y ser muy obvio, pero en el contexto de la búsqueda desesperada de piso no lo es tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario